viernes, 8 de abril de 2011

DRONE O SONIDO BASICO


El drone es el sonido al que tienes que tratar de llegar la primera vez y para ello debes hacer vibrar tus labios dentro de la boquilla del didgeridoo. Una vez que contactas con él la vibración tiende a establecerse momentáneamente. Es como que el movimiento de los labios soltando aire en esa posición tiende a mantenerse por sí solo.
¿Recuerdas cuando de pequeñ@ imitabas el sonido del motor de un coche? "BRRRRRR, BRRRR, BRRRRR,... (Markus Meurer te muestra cómo es) " pues para aprender a tocar el didge puedes empezar por ahí. Relájate y aprieta suavemente los labios contra la boquilla del didge, haciendo que salga el aire de los pulmones. No debe haber escape de aire fuera de la boquilla y observa, de entrada, que la lengua no participa en esta vibración; está relajada. No te tenses intentando relajarte.

El drone es el sonido resultante de la vibración de los labios dentro de la boquilla y debe producirse de manera natural. Cuando conectas con él te darás cuenta que él solo se mantiene mietras expulsas el aire.
De todos modos, si crees que no estás haciendo el drone como crees que deberías, o podrías hacerlo, no dejes de observar los distintos sonidos que aparecen durante tu búsqueda. El didge no tiene agujeros para hacer distintas notas, pero es muy sensible a los cambios de presión que ejercemos en los labios y al amplificarse en el instrumento se convierten en recursos sonoros muy interesantes a la hora de ir sustituyendo la monotonía inicial por lo que será tu estilo propio.
En general hay que practicar en profundidad este sonido inicial, sentir el contacto con el didge, conocer su reacción a tus movimientos internos, ponerlo a prueba. Cada didge es distinto, y en boca de cada un@ esta diferencia se acentúa. Investiga, juega con él...

Fuente -Luis Lumbreras-